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Eventos y recomendaciones

* Convocatoria telondefondo 2014. Envío de colaboraciones

Nos encontramos preparando el próximo número de nuestra publicación, telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral. Reiteramos nuestra convocatoria para enviar propuestas de ensayos, críticas de espectáculos, reseñas de libros y entrevistas en idioma español que no hayan sido simultáneamente presentados en otras publicaciones para su evaluación. 

Cierre de recepción de colaboraciones: 30 de abril para la publicación de julio y 30 de septiembre para la publicación de diciembre. 
 
Requisitos de publicación en: www.telondefondo.org/requisitos-de-publicacion/
 
Todas las colaboraciones deberán enviarse por correo electrónico a: editor@telondefondo.org
 
También se reciben propuestas para futuros dossiers. 
 

* Actividades 2014

 
1- Congreso Internacional William Shakespeare en la Argentina
 
Del 23 al 27 de abril de 2014, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y Centro Cultural Francisco Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Buenos Aires.
 
Convocan: el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, la Fundación Shakespeare Argentina, el Área de Historia y Teoría Teatral y el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) y la Cátedra Internacional de Historia del Teatro Argentino (Universidad Nacional de San Martín). 
 
El núcleo temático del CIWSA se centrará en todos los aspectos artísticos, literarios, culturales, políticos, sociales ligados a la recepción de la obra de William Shakespeare en todo el país a través de la historia:
 
- los espectáculos teatrales, locales o extranjeros, sobre textos de Shakespeare o vinculados directa/indirectamente a su poética, presentados en la Argentina
- la dramaturgia argentina: la productividad de los intertextos de Shakespeare
- los intertextos de Shakespeare en la literatura argentina (poesía, novela, cuento)
- Shakespeare en las artes plásticas y la fotografía
- instituciones, salas teatrales y otros espacios identificados con Shakespeare y su obra
- Shakespeare en el cine y el video
- Shakespeare en la danza
- Shakespeare en la música
- Shakespeare en la radio y la televisión
- la crítica artística y otras formas discursivas del periodismo artístico y cultural
- el ensayo (artículos, estudios académicos, libros) sobre Shakespeare o vinculado a él
- las traducciones argentinas de textos de Shakespeare, editadas o inéditas, representadas o no
- las ediciones argentinas de los textos de Shakespeare
- la constitución de una biblioteca de ediciones nacionales y extranjeras: circulación y disponibilidad de ediciones de y sobre Shakespeare en bibliotecas privadas o públicas, embajadas, exposiciones, librerías y otros espacios de venta y/o consulta
- Shakespeare en las escuelas de teatro: sus textos en ejercicios, ensayos, muestras de fin de curso, experiencias que no se visibilizan en cartelera
- Shakespeare en los programas oficiales de enseñanza literaria (educación formal secundaria, terciaria, universitaria de grado, posgrado y doctorado).
- Shakespeare en los talleres literarios
- Shakespeare en los organismos de investigación
- enciclopedia e imaginario shakesperiano del público espectador/lector, incluido el espectador viajero
- la realización de acontecimientos temáticos dedicados a Shakespeare: congresos, jornadas y homenajes
- la labor de intermediarios (no incluidos en las categorías anteriores): empresarios, productores, representantes, gestores culturales
- Shakespeare en la web (páginas argentinas dedicadas al autor)
- Shakespeare y las ciencias en la Argentina
 
Esta enumeración es solo declarativa y no limita las posibilidades temáticas de los participantes.
 
De cada trabajo se presentará un resumen de hasta 250 palabras: el resumen debe incluir los siguientes datos: Título de la ponencia, nombre y apellido del/los autor/es, pertenencia institucional y dirección electrónica.
 
El texto completo de las comunicaciones, incluyendo notas y bibliografía, tendrá una extensión máxima de 10 páginas de tamaño A4, escritas a 1,5 interlineado en letra Times New Roman tamaño 12, respetando los márgenes que se indican a continuación: superior, 4 cm; inferior, izquierdo y derecho, 3 cm.
 
La recepción de los resúmenes cierra hasta el 30 de noviembre de 2013 y los textos completos se recibirán hasta el 31 de enero de 2014.
 
Los resúmenes y ponencias deben enviarse a: congresoshakespeareponencias@gmail.com
 
Inscripciones y consultas a: congresoshakespeare2014@gmail.com
 
2- XV Jornadas de Investigación del Instituto de Historia de Arte Agentino y Latinoamericano 
 
Del 22 al 25 de abril de 2014, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
 
Los expositores deberán remitir el título de su trabajo a: delfinafernandezfrade@gmail.com acompañado de un resumen de 15 líneas antes del 11 de abril de 2014. No se recibirán títulos fuera de término.
 
Los trabajos no deberán exceder los 15 minutos de lectura (6 páginas de 30 líneas en letra Times New Roman 12).
 
Se ruega avisar antes del 11 de abril los problemas de horarios a fin de tenerlos en cuenta para la realización del programa. Les aclaramos que este año las jornadas se desarrollarán a partir de las 14 horas todos los días.
 
Se entregarán certificados de asistencia.
 
Informes e inscripción: INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO, 25 de Mayo 217 1º y 4º piso (GETEA), Teléfonos: 4334-7512 4343 -1196 Int. 119-112, e-mail: delfinafernandezfrade@gmail.com; ihaal@tutopia.com
 
Por favor, poner en el asunto “Jornadas IHAAL”
 
 
3- VI Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral
 
Del 7 al 10 de mayo de 2014, Feria del Libro y el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.
 
El objetivo principal de las Jornadas es propiciar un espacio de encuentro y reflexión para artistas, críticos, investigadores, docentes y estudiantes vinculados a la actividad teatral.
 
Modalidades de participación:
 
1) Mesas de trabajo
Las mesas de trabajo serán espacios de presentación y discusión de ponencias o exposiciones individuales que tendrán la siguiente dinámica:
- Cada participante tendrá 5 minutos para exponer oralmente las líneas fundamentales de su trabajo.
- Los trabajos serán remitidos con anticipación a los inscriptos de la mesa y a cada uno se le asignará la lectura de un texto en particular, sobre el cual deberá formular dos preguntas para impulsar la discusión del mismo en la mesa.
- En las Actas se publicará el trabajo completo. 
- Los expositores de habla portuguesa deberán enviar previamente a su vez un resumen extendido de su trabajo en idioma español para distribuir ese día entre los asistentes.
- Para posibilitar el funcionamiento de esta dinámica, la fecha de entrega de los trabajos completos y resúmenes extendidos será el 29 de abril.
- Inscripción: Completar el formulario incluyendo un resumen del trabajo de hasta 300 palabras.
 
2) Foros
Serán espacios de discusión de una temática específica que, a diferencia de las mesas de trabajo, no requerirán presentación de trabajos individuales.
- Inscripción: Completar el formulario incluyendo una breve fundamentación del foro propuesto, un detalle de los ejes que se desean discutir con los asistentes y dos líneas del CV del coordinador o los coordinadores, así como de dos a cuatro invitados que, junto a ellos, serán los encargados de disparar el debate. El formulario deberá ser enviado sólo por un coordinador responsable que dejará, de este modo, inscripto tanto a los demás coordinadores (si los hubiera) como a los invitados.
 
3) Talleres
Se podrán presentar propuestas de talleres vinculados a distintos aspectos del quehacer teatral, la crítica y la investigación.
- Inscripción: Completar el formulario incluyendo un breve CV del tallerista y detallando, respecto del taller, una breve fundamentación, objetivos, caracter (teórico, práctico o teórico-práctico), requerimientos técnicos y duración (mínima 3hs, máxima 6hs).
 
4) Presentación de novedades editoriales
Este espacio ha tenido un progresivo crecimiento dentro de las Jornadas. Sólo podrán presentarse libros recientemente editados y nuevos números de revistas especializadas.
- Inscripción: Completar el formulario detallando autor, título y editorial (libros) y/o Nombre y número (revistas).
 
5) Otras actividades
La organización de las Jornadas está abierta a recibir propuestas de otro tipo de actividades.
- Inscripción: Completar el formulario y explicar sintéticamente las características de la actividad propuesta.
 
Fecha límite de innscripción: 15 de marzo de 2014
 
Formularios de inscripción: http://www.aincrit.org/actividad.php?id=50
 
Confirmación de aceptación de propuestas: En todos los casos, las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por la comisión organizadora. Sólo se considerarán aquellas que se presenten en tiempo y forma. A partir del 30 de marzo se informará a los inscriptos si sus propuestas podrán ser incluidas en el marco de las Jornadas.
 
Para todas las consultas vinculadas a las Jornadas, escribir a: jornadas@aincrit.org
 
4- III Congreso Latinoamericano: La corporeidad en la escena contemporánea. El drama en el cuerpo: Memoria, técnica y creación
 
2y 3 de Octubre de 2014 - Facultad de Arte – UNCPBA – Tandil, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Las ediciones anteriores de este congreso (2010, 2011, 2012) lograron convocar a distintos especialistas del campo de los estudios sobre  corporeidad en la escena: filósofos, antropólogos, directores, actores, pedagogos, etc. Sus valiosas aportaciones permitieron definir y encuadrar las principales líneas de discusión de un campo de estudios tan vasto como el del cuerpo humano en situación de representación.

Como problemáticas específicas se definieron:

En el desarrollo de las investigaciones:

-          La coexistencia de múltiples enfoques metodológicos aplicados a la formación, entrenamiento y producción actoral;

-          La ruptura de paradigmas hegemónicos en las epistemologías del cuerpo, vinculadas al estudio de la corporeidad del artista escénico.

En la transmisión del conocimiento:

-           El impacto de las nuevas tecnologías en los modos de percibir y comprender la corporeidad propia y ajena y sus implicancias en las formas expresivas y comunicativas de los sujetos.

-          La apertura hacia la comprensión de corporeidades alternativas a los modelos hegemónicos

Como necesidades específicas del campo de los estudios corporales para la escena se identificaron:

-          La importancia de reflexionar sobre la constitución del imaginario social alrededor de la noción de corporeidad, rescatando sus causas y sus implicancias en los procesos creativos para la escena

-          La construcción de un corpus teórico metodológico propio del área que permita sistematizar los estudios que están emergiendo de manera aislada en distintos ámbitos de estudio de la corporeidad.

Objetivos: Convocar a los investigadores de la corporeidad en la escena vinculados tanto a la producción teórica como práctica pertenecientes a ámbitos académicos, no formales e independientes de la enseñanza y producción teatral a difundir los adelantos de sus estudios tanto teóricos como prácticos, atendiendo a las problemáticas específicas que atañen a la corporeidad del actor contemporáneo en Latinoamérica

 

Ejes temáticos

Las corporeidades coexistentes en la sociedad actual. Configuraciones, tensiones y encuentros.

Opciones metodológicas de la corporeidad en la escena contemporánea. La formación y entrenamiento.  Los procesos creativos. La dramaturgia del actor.

Opciones epistemológicas para la sistematización de un corpus de estudio propio del campo.

Envío de resúmenes

La duración de las jornadas será de dos días. No se organizarán sesiones simultáneas para que los concurrentes puedan participar activamente de todas las discusiones. Se aceptarán resúmenes de ponencias hasta el 15 de julio de 2014. Estos no deberán superar los 15 renglones y estarán escritos en Times New Roman 12; interlineado 1,5. Se deberán incluir tres palabras claves.

En el resumen deberá constar. Datos del/los autores: Nombre y apellido, dirección postal, e-mail, lugar de trabajo, cargo, y título. Se deberá incluir un breve CV de cada autor

Los resúmenes deberán ser enviados al mail de la organización:

congresocorporeidadtandil@yahoo.com.ar

Ponencias

Estas se recibirán hasta el 31 de agosto de 2012.  Podrán ser enviadas por e-mail a la dirección del congreso. Deberán presentarse en Word para Windows en páginas numeradas, tamaño A4, Times New Roman 12 interlineado 1,5. Todas las notas deberán incluirse al final del trabajo, antes de las referencias bibliográficas. La extensión no deberá superar las 8 páginas comprendiendo un tiempo total de exposición de 20 minutos.

Se considerarán como ponencias a las presentaciones, de trabajos en proceso, fragmentos de puesta en escena, desmontajes, en vivo o en video, sustentados por una exposición teórica. En tal caso se solicitará, una vez aceptada la ponencia, enviar los requerimientos específicos para la presentación: proyector, pantalla, espacio escénico, sonido, luces, etc.

Al momento de presentarse se requerirá una copia impresa del trabajo. Las ponencias podrán serán publicadas, previo arbitraje del comité editorial, en la revista electrónica del GITCE: Cuerpo del Drama:   http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/cuerpodeldrama . Junto al trabajo se deberá remitir también una nota autorizando al comité ejecutivo para disponer la publicación del artículo. La nota deberá incluir: título del trabajo, nombre del/los autores y DNI.

Año IX. Diciembre 2013
n 18
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

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Imágenes del número actual

 

Fotos del Nº18

Portada: 1) fotograma del film Rosa patria (2009) de Santiago Loza; 2) gráfica sobre diseños diversos paraVictoria sobre el sol (1913); 3) Triste Golondrina Macho (Foto de Carlos Furman, gentileza, departamento de prensa del CTBA).

Ensayos: 1) Rosa patria (2009) de Santiago Loza; 2) Gólgota picnic de Rodrigo García (2011).

Dossier: gráfica sobre diseños diversos paraVictoria sobre el sol (1913)

Encuentros: @telondefondo.org

Entrevistas: 1 y 2) Circense (2013) de C. Gatell - Fotos de Natalia Arteman

Críticas de espectáculos: 1) Museo Ezeiza, foto de Matias Barutta; 2) Triste Golondrina Macho (Foto de Carlos Furman, gentileza, departamento de prensa del CTBA); 3) El niño con los pies pintados - Foto de Gabriel Grimaldi.  

Reseñas Bibliográficas y Publicaciones Recibidas: portadas de los libros reseñados/recibidos (ver detalle en los archivos respectivos).-

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