telondefondo.org

Teatro postespectacular. La alteridad de la representación y la disolución de las fronteras entre las artes.

André Eiermann
(Universidad Justus Liebig, Giessen, Alemania)

 

El teatro postespectacular no se concibe como un teatro en una sociedad después del espectáculo. El presente trabajo intenta más bien designar con este término a las formas contemporáneas de arte dramático que ya no buscan el potencial crítico de la actuación en el énfasis en la inmediatez, sino que sientan las bases de una representación fuera de la mediatez. Si bien la reflexión sobre la alteridad de la representación por lo general presupone la co-presencia de actores y espectadores y su relación, Eiermann desarrolla un concepto distinto de representación, demostrando que la alteridad implica siempre una tercera instancia de mediación e intenta redefinir la relación entre los conceptos de representación, puesta en escena y obra en un aporte fundamental al debate sobre la disolución de la experiencia artística y estética.

Post Spectacular theater is not conceived as a theater in a society after the spectacle. This study suggests rather the designation of such forms of contemporary dramatic art that no longer search the critical potential of the performance in the emphasis on immediacy, but instead develop the basis of a playing off of indirectness. While reflections on alterity of performance usually presuppose the co-presence of actors and spectators and think their relationship as direct, Eiermann develops a different concept of performance and shows that alterity always involves a mediating third instance, and tries to redefine the relationship between the concepts of performance, staging and work in a contribution to the critical discussion about the dissolution of artistic and aesthetic experience.

Año VIII. Diciembre 2012
n 16
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº19

Portada: 1) Impregnaciones de la señorita nieve y guitarra -  Foto de David Ruano; 2) Todo verde -  Foto de María Sureda; 3)  Llegó la música - Foto de Gaspar Kunis 

Ensayos: 1) Les Luthiers - Foto de Gerardo Horovitz; 2) La cabalgata del circo (Mario Soffici, 1945) -  Foto de Francis Boeniger

Dossier: Angélica Liddell en Perro muerto en tintorería: Los fuertes - Foto de Alberto Nevado

Escrituras teatrales: 1) Todo verde -  Foto de María Sureda; 2) Matar cansa -  Foto de Clara Muschietti; 3) Asco - Foto de Nora Lezcano

Críticas de espectáculos:  1) Algo en él - Foto de Jorge Marino; 2) Llegó la música - Foto de Gaspar Kunis

Entrevistas: Impregnaciones de la señorita nieve y guitarra -  Foto de David Ruano

Reseñas Bibliográficas: portadas de los libros reseñados  (ver detalle en los archivos respectivos).-

telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral