telondefondo.org

La Agrupación Discepolín. Articulaciones entre política y teatro en Rosario durante los ochenta

María Julia Logiódice
(Universidad Nacional de Rosario, FLACSO, CONICET)

 

 

La liberalización de los mecanismos de disciplinamiento y control que vivió la sociedad con la caída de la dictadura militar (76-83)  se expresó intensamente en el teatro, inaugurando nuevas formas de articulación entre teatro y política. En este sentido, la experiencia de Discepolín de Rosario se presenta como un objeto privilegiado para analizar las rupturas y continuidades en la articulación entre teatro y política que desarrollan respecto del  “teatro político” de los setenta. En este trabajo propongo reconstruir la trayectoria de este grupo repasando su origen, sus metodologías de creación, sus obras, sus formas organizativas e ideas respecto al teatro y la política.

The deregulation of the control and discipline mechanisms that society experienced after the fall of the military dictatorship (76-83) was intensely expressed in the theater, opening new forms of articulation between theater and politics. In this sense, the experience Discepolín from Rosario  appears as a privileged object for analyzing the breaks and continuities in the bond between theater and politics when compared with the "political theater" of the seventies. In this paper I seek to reconstruct the trajectory of this group, reviewing its origin, its methodologies for creation, its works, its organizational forms and its ideas about theater and politics.

Año VIII. Diciembre 2012
n 16
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº24


Ensayos: 1) Othelo, Foto: Guillermo Casas – 2) Christo,  Foto: Álvaro Benítez   3) Dínamo, Foto: Sebastián Arpesella, gentileza Marisol Cambre.

Dossier: 1) Mordedores de Marcela Levi - Foto: Manuel G. Vicente – 2) Mínimas residencias, 2012. Foto: Rosie Kuhn.

Entrevistas: Performer Leonardo Basanta,Foto: Gustavo Radice

CríticasLa crueldad de los animales,  Foto: Mauricio Cáceres, gentileza TNC.

Reseñas Bibliográficas y Publicaciones Recibidas: Archivo telondefondo.org 

 
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral