telondefondo.org

La escuela del poder: Apareció la Margarita de Roberto Athayde

Silka Freire
(Universidad de la República, Uruguay)

 

Este artículo tiene como objetivo examinar el particular  relacionamiento personaje femenino/espacio escénico, a efectos de analizar cómo la ubicación en determinados lugares incide en la posibilidad de convertir a los personajes en verdaderos y peligrosos centros de poder. Los mecanismos de dominación se despliegan en este caso dentro de un particular salón escolar, que tiene al frente la figura grotesca de una maestra dispuesta a imponer la relación amo/esclavo con sus estudiantes, amparada en el entorno institucional del sistema escolar. 

This article aims to examine the particular connection between the female character and the dramatic space, with the purpose of analyzing the fact that, according to the place where the characters are situated, they may become true and dangerous centers of power. In this case, the domination mechanisms are displayed in a peculiar classroom where there is a grotesque female teacher willing to impose a master/slave relation with her students and who also uses her immunity accordingly, sheltered by the institutional school system

Año VIII. Diciembre 2012
n 16
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

 

Fotos del Nº18

Portada: 1) fotograma del film Rosa patria (2009) de Santiago Loza; 2) gráfica sobre diseños diversos paraVictoria sobre el sol (1913); 3) Triste Golondrina Macho (Foto de Carlos Furman, gentileza, departamento de prensa del CTBA).

Ensayos: 1) Rosa patria (2009) de Santiago Loza; 2) Gólgota picnic de Rodrigo García (2011).

Dossier: gráfica sobre diseños diversos paraVictoria sobre el sol (1913)

Encuentros: @telondefondo.org

Entrevistas: 1 y 2) Circense (2013) de C. Gatell - Fotos de Natalia Arteman

Críticas de espectáculos: 1) Museo Ezeiza, foto de Matias Barutta; 2) Triste Golondrina Macho (Foto de Carlos Furman, gentileza, departamento de prensa del CTBA); 3) El niño con los pies pintados - Foto de Gabriel Grimaldi.  

Reseñas Bibliográficas y Publicaciones Recibidas: portadas de los libros reseñados/recibidos (ver detalle en los archivos respectivos).-

telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral