telondefondo.org

Panorama de la dramaturgia criolla del siglo XVII.

Armando Partida T.
(Universidad Nacional Autónoma de México)

 

La idea de que el panorama teatral novohispánico del siglo XVII fue poco productivo resulta por demás errónea. Por una parte, porque la mayoría de los dramaturgos de la época fueron opacados por la fama de Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz y, por otro, porque para la sociedad novohispánica fueron necesarias las diversiones, entre las que se destacaron las representaciones teatrales de autores peninsulares o locales. En ellas se presentaron  tragedias heroicas, comedias de santos o de enredos con asunto amoroso. En este artículo presentamos algunas referencias sobre algunos de los autores activos en este siglo menos  conocidos.

The idea that the Novohispanic theatre scene of the 17th Century was rather poor is largely mistaken. On the one hand, because there were many playwrights at the time, but they were overshadowed by the fame of Juan Ruiz de Alarcón and Sor Juana Inés de la Cruz. On the other hand, because the Novohispanic society needed means of entertainment, and Spanish or local theatrical performances were a big part of them. These performances included heroic tragedies, comedies of saints or comedies of errors with a romantic plot. In this article, we present some of the less known active authors of this century. 

Año VIII. Diciembre 2012
n 16
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº19

Portada: 1) Impregnaciones de la señorita nieve y guitarra -  Foto de David Ruano; 2) Todo verde -  Foto de María Sureda; 3)  Llegó la música - Foto de Gaspar Kunis 

Ensayos: 1) Les Luthiers - Foto de Gerardo Horovitz; 2) La cabalgata del circo (Mario Soffici, 1945) -  Foto de Francis Boeniger

Dossier: Angélica Liddell en Perro muerto en tintorería: Los fuertes - Foto de Alberto Nevado

Escrituras teatrales: 1) Todo verde -  Foto de María Sureda; 2) Matar cansa -  Foto de Clara Muschietti; 3) Asco - Foto de Nora Lezcano

Críticas de espectáculos:  1) Algo en él - Foto de Jorge Marino; 2) Llegó la música - Foto de Gaspar Kunis

Entrevistas: Impregnaciones de la señorita nieve y guitarra -  Foto de David Ruano

Reseñas Bibliográficas: portadas de los libros reseñados  (ver detalle en los archivos respectivos).-

telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral