telondefondo.org

El naufragio de las utopías en el mar de las calamidades en dos textos de la dramaturgia mexicana contemporánea.

Elvira Popova
(Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México)

 

La imposibilidad de construir un discurso, una idea, un sueño que sea solido, tangible y de espíritu elevado en el contexto postmoderno es la perspectiva desde la cual se miran dos textos mexicanos contemporáneos:Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho (1996) de Gerardo Mancebo y Clipperton de David Olguín (2004).El ensayo enfoca la perspectiva general de la utopía a través de temas como: los cronotopos utópicos, la esencia de las utopías mexicanas, y las distopias. En el espacio postmoderno la antítesis “utopía-distopía” expresa la fragilidad de la belleza del espíritu ante la ambición y la corrupción, la ausencia de modelos orientadores y de identidad del sujeto.

The impossibility to construct a speech, an idea or a dream which is solid, tangible and with an elevate spirit in the postmodern context is the perspective from which two Mexican contemporary texts are analyzed. These plays are Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho (1996), by Gerardo Mancebo, and Clipperton, by David Olguín (2004). The essay focuses on the general perspective of the utopia through topics like: the utopian chronotope, the essence of Mexican utopias, and the dystopias. In the postmodern space, the antithesis utopia-dystopia expresses the fragility of the beauty of the spirit when faced with ambition and corruption, with the absence of guidance patterns and with the identity of the individual.  

Año VIII. Diciembre 2012
n 16
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº20

Portada: 1) Fauna - Foto de Sebastián Arpesella - Gentileza del autor, fuente: http://www.arpesella.com/Performing-arts/FaunaRomina-Paula ; 2) La máquina idiota - Foto de Nora Lezcano;  3) Low pieces - Foto de Vincent Cavaroc

Editorial aniversario: 1) Diseño de Federico Baeza

Ensayos: 1) La máquina idiota - Foto de Nora Lezcano; 2) Tres filósofos con bigotes - Foto de Nicolás Goldberg 

Dossier:  1) La Wagner - Foto: Juan Antonio Papagni Meca; 2)  Savage - Foto: J. A. Papagni Meca

Críticas de espectáculos:  1) Fauna - Foto de Sebastián Arpesella; 2) Spam - Foto de Jorge Pogorelsky, gentileza Duche&Zárate; 3) Tommy Tango - Foto gentileza Simkin&Franco

Entrevistas: 1)Wamani es Wamani  -  Foto gentileza de Tania Castro Gonzáles; 2) Portadas de los libros aludidos en la entrevista

Reseñas Bibliográficas: portadas de los libros reseñados  (ver detalle en los archivos respectivos).-

telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral