telondefondo.org

La espacialidad de los afectos en Pina Bausch

Marcelo de Andrade Pereira
(Universidade Federal de Santa Maria, Brasil)

 

Este artículo trata del carácter material de los afectos en la obra de la realizadora alemana Pina Bausch. Al investigar su método de creación, el texto pretende señalar y describir formas de cristalización y de compartir sentidos que constituyen un campo no hermenéutico, siendo, por lo tanto, refractarios a un abordaje interpretativo del evento artístico. Se discute, asimismo, la relación entre presencia y lenguaje en el contexto del proceso creativo y en el repertorio escénico de Pina Bausch. El estudio se apoya en las teorías sobre la experiencia y la narración en Walter Benjamin, bien como en la materialidad de la comunicación y en el concepto de presencia de Hans Ulrich Gumbrecht.

This article deals with the material aspect of affections in the work of German choreographer Pina Bausch. Through the research of her creation methods, the text intends to point out and describe forms of crystallizing and sharing meanings which constitute the non-hermeneutical field, which are, for that reason, refractory to an interpretative approach of the artistic event. We discuss also the relationship between presence and language in the context of creative process and in the scenic repertoire of Pina Bausch. This study relies on the theories of experience and narration by Walter Benjamin as well as on the theory of materiality of communication and on the concept of presence in Hans Ulrich Gumbrecht.

Año VIII. Diciembre 2012
n 16
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº19

Portada: 1) Impregnaciones de la señorita nieve y guitarra -  Foto de David Ruano; 2) Todo verde -  Foto de María Sureda; 3)  Llegó la música - Foto de Gaspar Kunis 

Ensayos: 1) Les Luthiers - Foto de Gerardo Horovitz; 2) La cabalgata del circo (Mario Soffici, 1945) -  Foto de Francis Boeniger

Dossier: Angélica Liddell en Perro muerto en tintorería: Los fuertes - Foto de Alberto Nevado

Escrituras teatrales: 1) Todo verde -  Foto de María Sureda; 2) Matar cansa -  Foto de Clara Muschietti; 3) Asco - Foto de Nora Lezcano

Críticas de espectáculos:  1) Algo en él - Foto de Jorge Marino; 2) Llegó la música - Foto de Gaspar Kunis

Entrevistas: Impregnaciones de la señorita nieve y guitarra -  Foto de David Ruano

Reseñas Bibliográficas: portadas de los libros reseñados  (ver detalle en los archivos respectivos).-

telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral