telondefondo.org

Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor

Gisela Costa Habeyche
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil)

 

El artículo discute las posibilidades para pensar la presencia del actor a partir de los aspectos del proceso de creación de un espectáculo del grupo de teatro de Porto Alegre Usina do Trabalho do Ator (UTA), del cual la autora hace parte como actriz. Con este fin, toma como herramienta de análisis un ejercicio específico, practicado por el UTA y que hace parte de la historia del teatro occidental, relatado por Leabhart, Decroux y Copeau. En este análisis, se utilizaron registros diarios del trabajo, que envuelven la descripción de las subjetividades aprehendidas en la tarea, para comprender la experiencia vivida, lo que favorece la formación de pensamientos acerca de la práctica, tomando por base a los Estudios de la Presencia.

The following article discusses possibilities to think the presence of the actor considering some  aspects of the creation process of a performance by UTA (Usina do Trabalho do Ator), a theatre group from Rio Grande do Sul to which the author belongs. In order to do so, it analyses a particular exercise, which is practiced by the UTA and which is also part of Western theatre history, having been reported by Leabhart, Decroux and Copeau. In this analysis, daily work records that involve the description of the subjectivity perceived in the task are used to understand the lived experience, which favors the constitution of considerations on the practice, using Presence Studies as a basis.

Año VIII. Diciembre 2012
n 16
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº20

Portada: 1) Fauna - Foto de Sebastián Arpesella - Gentileza del autor, fuente: http://www.arpesella.com/Performing-arts/FaunaRomina-Paula ; 2) La máquina idiota - Foto de Nora Lezcano;  3) Low pieces - Foto de Vincent Cavaroc

Editorial aniversario: 1) Diseño de Federico Baeza

Ensayos: 1) La máquina idiota - Foto de Nora Lezcano; 2) Tres filósofos con bigotes - Foto de Nicolás Goldberg 

Dossier:  1) La Wagner - Foto: Juan Antonio Papagni Meca; 2)  Savage - Foto: J. A. Papagni Meca

Críticas de espectáculos:  1) Fauna - Foto de Sebastián Arpesella; 2) Spam - Foto de Jorge Pogorelsky, gentileza Duche&Zárate; 3) Tommy Tango - Foto gentileza Simkin&Franco

Entrevistas: 1)Wamani es Wamani  -  Foto gentileza de Tania Castro Gonzáles; 2) Portadas de los libros aludidos en la entrevista

Reseñas Bibliográficas: portadas de los libros reseñados  (ver detalle en los archivos respectivos).-

telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral