telondefondo.org

Pausa, Presencia, Público. De la Danza-Teatro al Performance-Taller

Ciane Fernandes
(Universidade Federal da Bahia, Brasil)

 

Pausa, Presencia, Público: de la danza-teatro al Performance-taller - El texto analiza la tendencia de parar o hacer una pausa dinámica en la escena contemporánea como una búsqueda de la línea somática, en una actitud de contracultura y transformación. En medio del imperio del signo y el simulacro, la parada activa el flujo interno y las conexiones colectivas hacia la presencia e inte(g)ración creativa como medio. A partir de una revisión histórica, de un debate teórico (Foster, Lacan, Ferál, Da Costa) y ejemplos de las artes escénicas, visuales, música y acontecimientos de la vida contemporánea, tales como los desastres naturales y su impacto en los medios de comunicación - tratamos de llevar una reflexión sobre las prioridades y el papel del artista-investigador en la época contemporánea.

The text discusses the tendency to stillness or dynamic pause in the contemporary scene, as a search for somatic attunement, in an attitude of counter-culture and transformation. In the middle of an empire of signs and simulacra, stillness activates inner flow and collective connections towards presence and creative interaction/integration with the environment. From a historical review, through a theoretical debate (Foster, Lacan, Ferál, Da Costa), to examples of performing arts, visual arts, music, and contemporary life events – such as natural catastrophes and their media repercussions –, we intend to bring up an afterthought about the priorities and the role of the artist-researcher in contemporary times.

Año VIII. Diciembre 2012
n 16
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº22

Portada: 1) Mortimer Candy. Foto: Diego Chapay; 2) Electric Mamma - Foto: Patricia Ackerman; 3)  Cactus orquídea- Foto: Soledad Hernández y Francisco Iurcovich

Ensayos:
Mortimer Candy. Actor: Matias Borras. Foto: Diego Chapay
 
Entrevistas:
Registro fotográfico de Pablo Mendez.
 
Críticas:
1) Terrenal - Foto: Malena Figo; 2) Cactus orquídea- Foto: Soledad Hernández y Francisco Iurcovich; 3) Electric Mamma - Foto: Patricia Ackerman.  

 

 
 
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral