telondefondo.org

Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?

Juan Ignacio Vallejos
(CONICET-IDAES/UNSAM)

Este artículo busca, en principio, caracterizar los diferentes modelos de la historiografía de la danza. La historia de la danza ha ido complejizando su capacidad de análisis luego del abandono de los primeros enfoques teleológicos. En la década del noventa tiene lugar un doble desplazamiento que busca, por un lado, actualizar la metodología tradicional de la especialidad y, por el otro, redefinirla sobre la base de su integración a los estudios culturales. Nuestra tesis sostiene que el modelo de la historia cultural, sin pretender ser una opción superadora, provee un camino para el diálogo entre enfoques opuestos en la historia de la danza.

This article deals with the different models of dance historiography. Currently, the first teleological approaches have become outdated and the history of dance has become more complex. In the 1990s, a double semantic displacement occurred. On the one hand, this displacement aimed to renew the traditional methodology of dance history; on the other hand, it sought to redefine the discipline through its integration into cultural studies. This article attempts to demonstrate that the model of cultural history opens a way to establish a dialogue between opposed approaches in dance history.

Año X. Diciembre 2014
n 20
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
 

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

 
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
25 de Mayo 221, 1° y 4º piso
(C1002ABE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54-11) 528-72638
Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj
Imágenes del número actual
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral