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The shared use of the cityscape. Revisiting the extraordinary case of SoHo

María F. Carrascal
( Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, Universidad de Sevilla)

Este artículo examina el fenómeno cultural y urbano que aconteció en SoHo como el principal incitador de una relación sin precedentes y de beneficio mutuo entre arte y ciudad. Esta fue la primera experiencia deliberada de este tipo que resultaría en un modelo innovador de vida urbana basado en la cooperación de una comunidad de artistas a través de la interacción con el espacio obsoleto existente en la Ciudad de Nueva York. Este artículo explora el desarrollo de las prácticas espaciales de los artistas de SoHo sobre este territorio principalmente durante los primero años de la década de 1970. El tejido industrial olvidado de SoHo convergió con fuerzas artísticas revolucionarias y generó un producto urbano pionero, el “distrito artístico”. No obstante, la notable cantidad de incursiones artísticas, apropiaciones urbanas y actos de colaboración se concretarían también en otros aprendizajes de menor escala, procedimientos singulares y estratégicos que inspirarían el trabajo en la ciudad de artistas en décadas posteriores. SoHo sería el preludio, el punto de partida, de un arte con responsabilidad urbana y social que se ha revelado hoy de gran interés para aquellos pensadores urbanos que buscan maneras de construir una ciudad más creativa e incluyente.

This article reviews SoHo’s cultural and urban phenomenon as the main promoter of an unprecedented mutually beneficial relationship between art and city. This was the first deliberated experience of its kind, resulting in an innovative model of urban life based on the cooperation of a community of artists through the interaction with existing obsolete space in New York City. This article explores the development of the spatial practices by the artists of SoHo throughout this area primarily during the early 1970s. SoHo’s forgotten industrial fabric converged with revolutionary artistic forces and generated a groundbreaking urban product, the “art district”. Nonetheless, the number of art incursions, urban appropriations and collective acts would also conclude in other small scale learning, unique and strategic procedures that inspired the artists’ works in the city over the following decades. SoHo would be the prelude, the starting point for an art with urban and social responsibility, which is revealed today of great interest for those city thinkers who seek ways to build a more creative and inclusive city.

Año XII. Diciembre 2016
n 24
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

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CríticasLa crueldad de los animales,  Foto: Mauricio Cáceres, gentileza TNC.

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