telondefondo.org

El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto.

Karina Mauro
(Universidad de Buenos Aires e Instituto Universitario Nacional de Artes)

El presente artículo se propone realizar una aproximación teórica a los fundamentos de la Actuación propuesta por el “Método de las Acciones Físicas” de Raúl Serrano. Basado en lo que se conoce como la “segunda parte” de la obra stanislavskiana, en la que el maestro ruso arriba a la síntesis metodológica ausente en la profusión terminológica y técnica de sus escritos iniciales, y en elementos de la dialéctica marxista, el pedagogo argentino elabora una metodología en la que el sujeto se halla presente en la Actuación a través de su acción, exceptuando toda especulación racional o emotiva que lo aísle de las circunstancias de la escena.

This article intends to conduct a theoretical approach to the fundamentals of Acting proposed by Raúl Serrano's "Método de las Acciones Físicas". Based on what is known as the "second part" of the work of Stanislavski -in which the Russian pedagogue arrives to a methodological synthesis that was absent in the terminological and technical profusion of his initial writings-  and also on elements of the marxist dialectic, the Argentine pedagogue produces a methodology in which the subject is present in the performance through its action, with the exception of any rational or emotional speculation that isolates it the circumstances of the scene.

Año VIII. Julio 2012
n 15
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
 

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

 
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
25 de Mayo 221, 1° y 4º piso
(C1002ABE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54-11) 528-72638
Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj
Imágenes del número actual
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral