telondefondo.org

El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales.

Gustavo Geirola
(Whittier College, Estados Unidos)

 

El ensayo enfoca la conceptualización del espectador como una máscara construida por el director durante el proceso de ensayo.  Por un lado, se procede a diferenciar al espectador como sujeto formulado desde el proyecto de puesta en escena y sus diferencias con el público.  Por otro lado, se recurre a las estructuras freudianas o clínicas (neurosis, perversión y psicosis), tal como Lacan las detalló a fin de establecer la productividad de las mismas a nivel de la praxis teatral.

Theessay focuses on the conceptualization of the spectator as a mask constructed by the director during the rehearsal process. On the one hand, we proceed to differentiate the spectator as a subject constructed by the director during the staging of the play, and how it differs from the audience. On the other hand, we appeal to the Freudian or clinic structures (neurosis, perversion and psychosis), as they were detailed by Lacan, in order to measure their productivity in the theatrical praxis.

Año VIII. Julio 2012
n 15
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
 

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

 
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
25 de Mayo 221, 1° y 4º piso
(C1002ABE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54-11) 528-72638
Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj
Imágenes del número actual
telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral