telondefondo.org

Requisitos de publicación

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral,  ISSN N° 1669-6301, es una publicación electrónica de periodicidad semestral (julio y diciembre), de consulta libre y gratuita, realizada por académicos de diferentes Universidades argentinas, en el marco del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La revista, dedicada a un espectro de lectores interesados, estudiosos y/o especialistas en temas teatrales, aspira a ser un espacio de diálogo e intercambio acerca de las múltiples perspectivas críticas y metacríticas de la escena actual. Presenta trabajos inéditos que son sometidos al arbitraje de un Consejo Asesor integrado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Los criterios evaluativos que la revista adopta son la libertad ensayística, el rigor académico y la originalidad de las ideas que los trabajos aporten a la reflexión y discusión pluralista sobre los problemas y planteamientos tematizados.

 

PRESENTACIÓN

  • Las colaboraciones se presentarán en formato digital (.doc o .docx).
  • Se deberá agregar, indefectiblemente, una hoja de encabezado con los siguientes datos:
    • nombre y apellido completos del autor,
    • institución académica de pertenencia, y
    • dirección de correo electrónico de contacto (la cual será publicada)

 

RESÚMENES

  • Todas las colaboraciones (a excepción de las reseñas bibliográficas) deberán llevar, en inglés y español, un resumen (entre 50 y 200 palabras) y una lista de 5 palabras clave.

 

INDICACIONES GENERALES

  1. Se podrán enviar ensayos, notas críticas de espectáculos, reseñas de libros y entrevistas en idioma español que no hayan sido simultáneamente presentados en otras revistas para su evaluación. La publicación de colaboraciones en otros idiomas queda sujeta a decisión del Consejo Editorial.
  2. El cierre de recepción de colaboraciones será el 30 de marzo y el 30 de agosto, para los números de julio y diciembre, respectivamente.
  3. Los trabajos se remitirán mediante este sistema con un usuario 'autor'.
  4. El cuerpo del texto se compondrá en fuente Cambria de 10 puntos con espaciado de 1½.
  5. Las notas van a pie de página en tamaño de 8 puntos y espaciado sencillo. Las notas al pie no se utilizarán para las referencias bibliográficas de textos o autores mencionados en el cuerpo. Además se recomienda que no sean excesivamente numerosas ni extensas, ya que en la versión digital se ubican al costado de la página y no debajo.
  6. Las citas textuales de menos de tres líneas van en el cuerpo del texto entre "comillas dobles". Las de mayor extensión se colocan en párrafo aparte sangrado sin comillas, separado del texto principal con una línea en blanco antes y después.
  7. Las referencias bibliográficas siguen el esquema Autor (año:páginas). Ej. Pinta (2013:4-8) o bien “cita” (Pinta, 2013:4-8).
  8. Las palabras en idiomas extranjeros y los títulos de obras artísticas se colocan en itálica.
  9. Cuando se utilicen acrónimos, el nombre correspondiente deberá escribirse in extenso la primera vez que aparezca, seguido del acrónimo entre paréntesis.
  10. Las colaboraciones podrán contener además imágenes en formato JPG.
  11. Sólo se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. En todos los casos, los trabajos estarán sujetos al arbitraje externo. Eventualmente las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo.
  12. La publicación de las colaboraciones implica la autorización por parte de sus autores a que los trabajos sean incluidos en las bases de datos que recojan la revista.
  13.  Las opiniones vertidas en las colaboraciones son responsabilidad de sus autores.
  14.  El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento.

 

REQUISITOS POR SECCIÓN

  • Ensayos y entrevistas: se aceptarán colaboraciones vinculadas a temas teatrales de relevancia internacional. La extensión máxima será de 30 páginas.
  • Críticas de espectáculos: se aceptarán colaboraciones de la cartelera internacional reciente. La extensión máxima será de 10 páginas. Se incluirá la ficha técnica del espectáculo que contenga, como mínimo, los datos de: lugar y fecha de estreno, autores, directores, intérpretes y rubros técnicos. 
  • Reseñas bibliográficas: se aceptarán colaboraciones vinculadas a temas teatrales relevantes de publicación reciente. La extensión máxima será de 5 páginas. Se incluirá la siguiente información sobre la obra reseñada: nombre del autor, fecha, título completo, lugar de edición: editorial, cantidad de páginas, ISBN.

 

BIBLIOGRAFÍA

Al final del artículo se incluirá solo la bibliografía citada de acuerdo a las siguientes normas:

a) libros:
Apellido autor, Inicial nombre (año). Título en itálica. Ciudad: editorial.
Proaño-Gómez, L. (2002). Poética, política y ruptura. Argentina 1966-73. Teatro e identidad. Buenos Aires: Atuel.
Trastoy, B. y Zayas de Lima P. (2006). Lenguajes escénicos. Buenos Aires: Prometeo.

b) capítulos de libros
Apellido autor, Inicial nombre (año). "Título del capítulo". En Apellido autor, Inicial nombre (ed. / comp. / etc.), Título del libro.(pp. página inicial-página final). Ciudad: editorial.
López, L. (2001). “La crítica teatral (1976-1998)”. En Pellettieri O. (comp.), Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. (pp. 559-573). Buenos Aires: Galerna.

d) artículos de publicaciones periódicas
Apellido autor, Inicial nombre (año). "Título del artículo". Nombre de la publicación, año del volumen (número), página inicial-página final.
Muslip, E. (2007). “El teatro de Copi: identidades queer”. Gestos 22 (43), 105-121.

e) artículos periodísticos
Apellido autor, inicial nombre (año, día y mes de publicación). "Título del artículo". En Nombre de la publicación, página inicial-página final.
Halfon, M. (2014, 30 de marzo). “La leyenda de la indomable”. En Página 12. Radar , p. 15.

e) recursos electrónicos
A las normas precedentes agregar la url y la fecha de acceso, según se observa en el ejemplo.
Pavis, P. (2008). “Puesta en escena, performance: ¿cuál es la diferencia?”. telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 4 (7), [en línea]. Consultado el 20 de diciembre de 2014 en ˂http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero7/articulo/129/puesta-en-escena-performance-cual-es-la-diferencia.html˃

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Año X. Diciembre 2014
n 20
º

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

ISSN N° 1669-6301

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196

Buscar
Buscar
telondefondo.org está indizada en
latindex doaj intute
Imágenes del número actual

Créditos Fotográficos del Nº20

Portada: 1) Fauna - Foto de Sebastián Arpesella - Gentileza del autor, fuente: http://www.arpesella.com/Performing-arts/FaunaRomina-Paula ; 2) La máquina idiota - Foto de Nora Lezcano;  3) Low pieces - Foto de Vincent Cavaroc

Editorial aniversario: 1) Diseño de Federico Baeza

Ensayos: 1) La máquina idiota - Foto de Nora Lezcano; 2) Tres filósofos con bigotes - Foto de Nicolás Goldberg 

Dossier:  1) La Wagner - Foto: Juan Antonio Papagni Meca; 2)  Savage - Foto: J. A. Papagni Meca

Críticas de espectáculos:  1) Fauna - Foto de Sebastián Arpesella; 2) Spam - Foto de Jorge Pogorelsky, gentileza Duche&Zárate; 3) Tommy Tango - Foto gentileza Simkin&Franco

Entrevistas: 1)Wamani es Wamani  -  Foto gentileza de Tania Castro Gonzáles; 2) Portadas de los libros aludidos en la entrevista

Reseñas Bibliográficas: portadas de los libros reseñados  (ver detalle en los archivos respectivos).-

telondefondo.org | revista de teoría y crítica teatral | publicación semestral